¿Existe diferencia entre casa y hogar? ¿Por qué es tan importante construir tu propio hogar?

                                                                               

 

La palabra hogar se usa para designar el lugar donde una persona vive, donde siente seguridad, calma y paz. En esto último, en cuanto a la sensación de seguridad, calma y paz; se diferencia claramente del concepto “casa”, que sencillamente se refiere al lugar habitado, al lugar físico. No olvidemos que ambas pueden y deben ir de la mano. Se puede crear un ambiente hogareño en casa, solo hay que atreverse.

 

 

 

La casa es un objeto que podemos describir. Un objeto de un tamaño y una apariencia concreta. Se puede comprar, vender o arrendar… Un lugar donde podemos vivir solos, en pareja o en familia y de donde podemos mudarnos a placer.

 


 

 

 

 

Un hogar, sin embargo, no tiene precio, forma ni color. Es más bien un sentimiento de vínculo con el espacio habitado y el ambiente feliz creado en el mismo. Este hogar, aunque decidamos cambiar de casa, vendrá con nosotros. Un hogar no se materializa ni tiene unas características concretas. Las características físicas que pueda tener serán las que nosotros, como habitantes de esa casa, le hayamos dado para sentirnos nosotros aún más cómodos.

                                   

 

 

 

 

 

Tanto la casa como el hogar se construyen poco a poco, aunque cada una a su tiempo y a su manera. La casa empezará a construirse con materiales como el cemento, los ladrillos o el hormigón. Necesitaremos profesionales que lleven esto a cabo como albañiles, fontaneros, arquitectos etc. Pero en cambio nuestro hogar necesita otros materiales para poder ser construido, necesitaremos paciencia, respeto, tranquilidad, sentirnos protegidos y calma entre otros muchos. Hay muchos tipos de hogares y cada uno de ellos se edificará de diferente manera. Algunos tendrán que tener paciencia con otra u otras personas, mientras que otros tendrán que aprender a tener paciencia con uno mismo o incluso con alguna mascota.  Lo que todos tienen en común es que en cada hogar debe haber seguridad.

La principal función de una casa de ofrecer refugio al o los miembros que vivan en la misma. Mientras que el hogar cumplirá la función de crecimiento personal por separado y en grupo, de descubrimiento y aprendizaje, pero sobre todo cumplirá el papel más importante que es hacernos sentir a gusto.

 

                                       

 

Por esto es tan importante construir nuestro propio espacio, nuestro propio hogar.